top of page

Redes sociales y NNA (Niños Niñas y Adolescentes)

Actualizado: hace 5 días

No es difícil ver a la sociedad como participa activamente de las redes sociales, a diario vemos una multitud de personas caminando por la calle con la mirada hacia abajo, como si protagonizaran una película de zombis, avanzando sin prestar atención al tiempo ni a la distancia y para colmo de males, tanto niños como adultos forman parte de estas escenas cotidianas.

Con inquietud y apuro camino a casa y al cruzar la puerta principal, la escena es la misma, entonces me doy cuenta de que todos tienen algo en común, un teléfono inteligente en las manos.

¿Conectados o desconectados?

En promedio los adolescentes se encuentren de dos a tres horas por día conectados a redes sociales, lo que refleja también que son las mismas dos o tres horas, completamente desconectados de la realidad.

“El tiempo de consumo de pantallas se asocia de una forma negativa a una mayor adiposidad, alteraciones en las horas de sueño, dificultades a nivel psicomotriz, disminución de la calidad de vida, conductas de inactividad física, problemas de autoestima, bajo rendimiento académico y desmejoras en las habilidades sociales, mayor grado de ansiedad y de depresión”(Villadiego Jose, 2022). Este fenómeno es recurrente en todos los hogares de familias ecuatorianas, lo que conlleva a consecuencias como afectar el habla en los niños, falta de concentración académica en los estudiantes, además de síntomas depresivos, esto a partir de la validación digital, ya que lo que antes se media en palabras y miradas, hoy se miden en, me gustas, visualizaciones y comentarios.

Las familias ecuatorianas han sido muy permisivas ya que al fin de distraer al niño se les ha permitido un teléfono en sus manos desde los cero años, lo que a producido una tendencia adictiva y aislacionista en los menores.

El problema que causan las redes sociales despierta un interés genuino tanto individual como en lo colectivo, debido a su efecto directo en la salud mental de los NNA y el futuro profesional de nuestra sociedad, por lo que la intervención jurídica debería ser esencial para regular la oferta de contenido inadecuado en redes sociales.

Con los recursos disponibles si es posible sobrellevar este fenómeno mundial, aunque es fundamental “rescatar el papel protagónico de los padres de familia, respecto a la formación en el uso responsable y seguro de las redes sociales”(Carrión Gordón, 2010) aunque esto no sucederá mientras los representantes de familia priorizan 24/7 los ingresos económicos, porque actualmente en el Ecuador, de eso depende la supervivencia familiar.

“Los centros educativos son espacios privilegiados para la formación tanto de padres de familia como profesores en lo relacionado con los ambientes digitales”.(Carrión Gordón, 2010)

De solucionar este problema, beneficiaria a todas las familias ecuatorianas, por cuanto que, al liberar a los menores de edad de la adicción al internet, garantizamos una vida en armonía, esto elevaría una calidad de vida y el desarrollo académico por tiempo indefinido.

El impacto de las redes sociales es una complicación que se encuentra en auge y constante mutación con los nuevos recursos como el IA y el chat GPT, por lo que cada aporte y resultados a las diferentes investigaciones son completamente relevantes para nuevas investigaciones, vincular investigadores sociales y jurídicos a este tema, reforzara y aportaría al contraataque a esta creciente afectación social.

Diferentes debates han tenido la Asamblea Nacional del Ecuador en torno a un posible control de las redes sociales, sin embargo, estos debates han sido germinados desde desacuerdos partidistas hasta llegar a opiniones divididas sobre la libertad de expresión, por lo que la agonía emocional y la batalla campal que nuestros jóvenes liberan todos los días de frente a las pantallas, al parecer nadie ve, o quizás, a nadie le importa.

Sin embargo como profesional del derecho en formación, solicito y exijo a quien corresponda pronta atención y se desaten debates urgentes al respecto, debido a que las redes sociales al ser empresas de carácter mundial y multimillonarias cada día invierten en mantener a nuestros jóvenes ocupados consumiendo sus productos y entre creadores de contenidos no colegiados, cada día crece el comercio indiscriminados de acciones y reacciones que carecen de sentido y bien común o educativo, llevando a nuestra sociedad a un estado mental zombi, donde; con la mirada fija a una pantalla azul, la víctima no habla, no camina, no interactúa y lentamente se auto extermina, socialmente.

 

 

 

 

 

 

Bibliografía:

Carrión Gordón, H. (2010). Redes sociales: ¿ambiente apto para menores? Hachetetepé. Revista Científica de Educación y Comunicación, 2(1). https://doi.org/10.25267/hachetetepe.2010.v2.i1.11

Villadiego Jose, G. Z. (2022). TIEMPO DE PANTALLA EN NIÑOS DE 5 A 12 AÑOS. Unicordova.

 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page